sábado, 6 de noviembre de 2010
CELEBRACION DE CUMPLEAÑOS 2010
Los invito a disfrutar de la celebracion de cumpleaños de nuestros niños y niñas, tema central la sirenita
lunes, 1 de noviembre de 2010
ACTIVIDAD RECTORA
NIÑOS MENORES DE 1 AÑO
El niño de tierna edad necesita el cariño y cuidados de la madre, del padre y de la familia. Debe disfrutar el calor humano, la intimidad y la relación continua con ellos; para ello, requiere el goce que ambos obtienen de la convivencia. Sólo alguien que siente como madre y padre, pertenece a su hijo y tiene satisfacción plena de este sentimiento, es capaz de entregarse al niño y prodigarle cuidados noche y día. De no producirse la evocación de la vinculación afectiva tanto en la madre, padre, como en el hijo, en los periodos sensibles (primeros meses) se van a presentar dificultades permanentes en las relaciones madre-padre-hijo y con las demás personas a lo largo de la vida.Lo fundamental es la relación afectiva que el niño establece con los adultos, pues depende totalmente de ellos para satisfacer todas sus necesidades.En esta etapa la comunicación emocional con el adulto constituye la actividad rectora y por lo tanto la intencionalidad pedagógica se debe centrar en propiciar esta relación. Al comienzo son ellos quienes organizan y mediatizan su actividad; progresivamente él irá logrando una mayor participación y actuación como sujeto independiente.Las actividades que se realizan con los menores en esta edad deben favorecer el sistema de relaciones que establece con los demás, consigo mismo y con el mundo.
GATEADORES Y CAMINADORES:
NIÑOS DE13 A
24 MESES
Por consiguiente la zona de gateo y dominio de la marcha erguida debe permitir el
desarrollo de actividades que generalmente son sobre el piso (gateo, baile y
juegos que impliquen manejo del cuerpo), el cual deberá tener unas condiciones
especiales que al igual que el resto de la construcción, no ofrezcan riesgo para los niños. Igualmente debe ser
una zona agradable, ventilada e iluminada con luz natural.
INFANCIA TEMPRANA:
ENTRE 2 Y 3 AÑOS
En este
nivel, el juego de roles es la actividad
fundamental. El niño demanda participar en actividades socialmente
importantes. Para que los niños tengan la oportunidad de tomar decisiones y
planear su actividad grupal, se propicia el trabajo en grupo, por lo tanto el
espacio debe facilitar este tipo de actividades. Los organizadores de materiales y juguetes, en este
espacio son importantes ya que el niño en esta etapa incorpora a su propia
actividad las normas de convivencia colectiva, participando en la organización,
distribución y utilización de juegos y otros materiales de trabajo
GATEADORES Y CAMINADORES:
NIÑOS DE
En esta
edad, la acción con los objetos es
la que ordena todas las relaciones del niño con el mundo. Sus actividades están
encaminadas a motivar el interés y el conocimiento de los objetos con sus
características. Igualmente es la etapa
en la que el niño logra el dominio de la marcha y con ella la posibilidad
creciente de desplazarse por sí solo, para explorar el espacio y descubrir
nuevas posibilidades en su relación con el entorno.
INFANCIA TEMPRANA:
ENTRE 2 Y 3 AÑOS
Las actividades se basan en el reconocimiento y comprensión del uso social de los objetos, de las características de estos en cuanto a tamaño, forma y color, de las nociones de clasificación y seriaciones decir su uso y simbolización; igualmente, es la etapa del enriquecimiento del vocabulario, el respeto y la interiorización de las normas sociales básicas. En esta etapa el niño reafirma el dominio de la marcha y con ella la posibilidad creciente de desplazarse para explorar el espacio y descubrir nuevas posibilidades en su relación con el entorno. Estas actividades se desarrollan tanto en las áreas de trabajo con los niños, como en áreas abiertas y salón múltiple. Los sitios para trabajo con los niños deben manejar espacios para mesas y sillas de trabajo e igualmente para la actividad del niño en el piso.
EDAD PREESCOLAR:
NIÑOS DE 3 A
5 AÑOS
NIÑOS DE 3 A
5 AÑOS
RESEÑA HISTORICA
"Cuando
se goza de una buena niñez; se vive un
mejor mañana"
Según el ICBF un Hogar Infantil es el mejor espacio pedagógico destinado a cualificar las relaciones de los adultos y de los niños y niñas en el que se debe prodigarse un ambiente que les permita realizarse como seres humanos, propiciando la participación en las decisiones, la formación de valores éticos y el desarrollo de todas sus potencialidades.
El hogar infantil realiza acciones con los niños y niñas de ambos sexos de 6 meses a 5 años, dando prioridad a los hijos de madres y padres trabajadores, jefes de hogar, de población con necesidades básicas insatisfechas.
El
Hogar Infantil Doce de Octubre fue creado en 1977. Comenzó como un servicio social del Instituto de Crédito Territorial, para
favorecer a las madres trabajadoras, para que los niños y las niñas no quedaran solos encerrados en sus casas. El
primer local donde prestó servicio la
guardería fue el local donde es hoy el Colegio Doce de Octubre. La cobertura
inicial fue de 35 niñas y niños. Luego
con el apoyo del Estado por medio del
ICBF se traslado al lugar donde es hoy, allí operaba el supermercado El IDEMA ,
destinando parte de su local. Cuando este se terminó los terrenos pasaron hacer
propiedad de ICBF, quien los cedió en su totalidad para que operara un Jardín
Infantil. Desde entonces y con su apoyo
contamos con una cobertura programada de 218 niños y niñas pero
realmente se brinda atención a 250 niños y niñas de 6 meses a 5 años cumplidos.
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